jueves, 7 de mayo de 2020

Criterios de no admisión por enfermedad en nuestra escuela infantil



Las enfermedades son un hecho muy habitual en los centros de educación infantil, ya que el sistema inmunitario de los niños más pequeños aún no ha madurado completamente.
Es importante que el centro disponga de unos conocimientos básicos para detectar los primeros signos e identificar posibles riesgos para el resto de la clase.

Los signos de alarma son:
La fiebre nos informa de que hay una infección, la causa no tiene por qué ser una enfermedad contagiosa, pero es muy frecuente, por eso se recomienda actuar como si fuera infecciosa.
La temperatura corporal normal oscila alrededor de 36'5 ºC.
Entre 37ºC y 37'5 ºCse considera febrícula.
Entre 37'5 ºC y 39 ºC se habla de fiebre y a partir de los 39 ºC de fiebre alta.
El aumento de temperatura suele ir acompañado de rubor en la cara, ojos brillantes, decaimiento de la actividad y somnolencia.
Cuando se sospecha que un niño tiene fiebre lo primero que debemos hacer es mirarle la temperatura.
Es muy recomendable usar termómetros infrarrojos y también los hay electrónicos digitales que son muy fiables económicos y resistentes y por eso se usan bastante en los centros infantiles.
Suele durar entre dos y tres días pero hay casos que pueden durar entre dos y tres semanas.

- La diarrea son deposiciones blandas y líquidas que son un problema muy común.
Los signos y síntomas asociados con la diarrea pueden ser las deposiciones flojas y acuosas, los calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, hinchazón, nauseas, necesidad urgente de defecar.
En niños especialmente en los que son muy pequeños, la diarrea puede ocasionar deshidratación con rapidez. Se debe llamar al médico si la diarrea no mejora en un plazo de 24 horas o si tu bebé se deshidrata, tiene fiebre mayor de 39ºC o si las deposiciones tienen sangre o son negras.
Suele durar entre tres y siete días.

- Los vómitos consiste en la expulsión forzosa del contenido del estómago. Pueden tener diferentes causas y es importante identificar los que son causados por una infección. El vómito suele ir acompañado de otros síntomas como nauseas, fiebre o diarreas, y después de vomitar no aparece la sensación de bienestar, sino que el niño se siente inapetente, pálido y agotado.
Es conveniente llamar a los familiares para que lo recojan de la escuela infantil y administrarle líquidos que le ayuden a reponer los que están perdiendo.
Suele durar uno o dos días, pero también pueden durar más tiempo.



- Las infecciones en la piel (exantemas) en la mayor parte de los casos es de origen vírico. Si encontramos exantemas en los niños, es conveniente que los separemos del grupo y nos pongamos en contacto con la familia para que los recoja.
Suelen durar 6 días y después desaparecen.



ENFERMEDADES CON LAS QUE EL NIÑO NO PODRÁ IR A LA ESCUELA

- Conjuntivitis:
Es una inflamación o infección de la conjuntiva del ojo, que es la membrana mucosa y transparente que recubre el interior del párpado y la esclera (parte blanca del ojo). Es una de las patologías oftalmológicas más frecuentes, tanto en adultos como en niños, pero rara vez implican gravedad.
Los síntomas están presentes entre una y dos semanas y su duración suele oscilar entre siete y diez días.


- Llagas en la boca:
Son lesiones que aparecen en la boca causando molestias y, en ocasiones dolor al comer, hablar o lavarse los dientes.
Son muy frecuentes aunque no suelen precisar tratamiento ya que se suelen curar entre una o dos semanas, aunque muchas personas prefieren recurrir a tratamientos de farmacia para agilizar su curación y aliviar las molestias.




- Tos ferina:
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido convulsivo profundo cuando la persona trata de inspirar.
Es una infección de las vías respiratorias altas puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Puede durar semanas y hasta meses, dependiendo de cada persona.


- Varicela:
La varicela es una infección sistemática aguda que suele aparecer en la infancia y es causada por el virus varicela-zóster.
En general, se manifiesta con síntomas generales leves seguidos poco tiempo después por lesiones cutáneas que aparecen en brotes e incluyen máculas, pápulas, vesículas y costras. Los adultos, los recién nacidos y los pacientes inmunodeficientes o con ciertas enfermedades subyacentes presentan mayor riesgo de presentar complicaciones neurológicas u otros trastornos sistemáticos.
La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y , generalmente, dura entre cinco y diez días.


- Rubeola:
Es una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido característico.
La rubeola tiene como causa un virus diferente al del sarampión, y no es tan infecciosa ni grave como este.
La erupción de la rubeola típicamente dura tres días. Los ganglios linfáticos pueden permanecer inflamados durante una semana o más, y el dolor articular puede durar más de dos semanas. Los niños que contraen rubeola se suelen recuperar en el plazo de una semana, pero los adultos pueden tardar más tiempo.

- Sarampión:
Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales, generalmente, se padece durante la infancia.
Esta infección puede durar varias semanas. La mayoría de las personas no presentarán síntomas hasta 10-14 días después de exponerse al virus.


- Escarlatina:
La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. La escarlatina, también conocida como fiebre escarlata, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre está acompañada de dolor de garganta y fiebre alta.
El periodo de incubación, durante el cual no se presentan síntomas, dura de dos a cuatro días.
Posteriormente, se produce el llamado periodo de invasión, que se prolonga de doce horas a un día, caracterizándose por una fiebre de inicio brusco, que alcanza su nivel máximo a los 2-3 días y dura entre 3-5 días en total.


- Paperas:
Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas.
El periodo de incubación de las paperas es de dos semanas, a partir del tercer día o en un máximo de una semana remite sin dejar secuelas.


- Parásitos intestinales:
Son generalmente protozoos o gusanos que ingresan al cuerpo de su niño o usan el intestino como refugio. El parásito vive en el intestino u otras partes del cuerpo y suele reproducirse, pudiendo causar síntomas o infección.

- Tuberculosis:
Es una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través de aire.
La enfermedad de turberculosis se trata durante 6-9 meses hasta su curación.

- Meningitis:
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge, existen varios tipos de meningitis.
Los síntomas de la meningitis viral por lo general duran de 7 a 10 días, y las personas con sistemas inmunes normales generalmente se recuperan por completo.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario