*Tipo de enfermedad: Enfermedad exantemática y eruptiva
*Definición : Enfermedad infecciosa provocada por un virus que se caracteriza por la aparición de manchas rosadas en la piel, algo de fiebre y el aumento de tamaño de los ganglios del cuello.
*Síntomas y signos : A veces los síntomas pasan inadvertidos, puede haber fiebre baja, catarro nasal con estornudos y conjuntivitis poco intensa, la erupción o exantema comienza detrás de las orejas y la cara y se extiende por el resto del cuerpo; es leve y sin pruripo.
*Tratamiento : La vacuna está incluída en el calendario oficial de vacunaciones. Suele dar inmunidad para toda la vida y evita tanto tener como transmitir la enfermedad, y por tanto, proteger de la temida rubéola congénita en los recién nacidos.
*Transmisión : El contagio es siempre directo y se transmite por vía rinofaríngea a través de gotitas expectoradas
*Incubación : Entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.
*Actuación en el centro : Primero habría que mirar si el niño tiene fiebre, avisaríamos a la familia para que lo recojan, si tardan mucho se llama al servicio de urgencias.
Mientras tanto separaremos al niño del resto, pero sin darle ningún medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario